Karpoff Spanish Tutor 1999-2002

Programa: Instalar SoftIce 4.05 en Windows Me


 

PROTECCION:  
Descripcion: Instalación del SICE para que funcione en Win-Me
Dificultad: Novato
DOWNLOAD: http://www.microsoft.com/ddk/W2kDDK.asp   ftp://ftp.compuware.com/pub/numega/drivers/outgoing/utility/debugger.exe  NUEVO
Herramientas: Windows Me
CRACKER: migmas   FECHA: 20/06/2001

 

 INTRODUCCION

    Saludos a todos :-). Apenas llevo un par de semanas metido en esto del cracking. Uno de los primeros problemas que he tenido ha sido el poder utilizar el Softice en mi ordenador, que tiene instalado el Windows Me, sin tener que volver al Windows98.
    Puesto que a estas alturas hay mucha gente con este sistema operativo (Win-Me) he decidido poner mi granito de arena para evitar frustraciones y quebraderos de cabeza al personal que está empezando.
    Mi agradecimiento a Karpoff. Llegué a su web por casualidad y desde entonces no he parado de aprender y de  investigar en el mundo del Cracking.

17-02-2002    Es la segunda vez desde que escribí el tutorial que los de Numega cambian el enlace para bajar el debugger.exe. A fecha de hoy lo he probado y funciona perfectamente en el explorer.
APROVECHO PARA COMENTAROS QUE SI QUEREIS INSTALAR EL WINDOWS XP Y SEGUIR USANDO EL SICE CON EL 95, 98 Ó EL MILLENIUM LO TENEIS QUE INSTALAR EN UNA PARTICION O DISCO DURO DISTINTO. EL MISMO XP HACE LA NUEVA PARTICION.
 

ADVERTENCIA: Antes de usar este método para hacer funcionar el Softice en WinMe probé el parche para modo msDOS real que también podéis encontrar en la página de Karpoff. El modo msDOs me funcionó, pero el Sice me daba un mensaje similar a este: "This version of SoftIce is no longer valid...". Además tuve serios problemas para volver el equipo a su estado anterior  !! Por no hacer copias de seguridad de los archivos que cambié ¡¡ :-(. De todos formas el que quiera lo puede intentar por si yo lo hice mal (aunque creo que no) o mi ordenata tenía algún problema.

 

 AL ATAKE


 

ANTE TODO DECIR QUE EL TEXTO QUE VIENE A CONTINUACIÓN ES BÁSICAMENTE TRADUCCIÓN DE UNA PÁGINA WEB DE NUMEGA (Los desarrolladores del Softice).
PODÉIS VERLA EN ESTA DIRECCIÓN:
 http://www.compuware.com/products/numega/drivercentral/tech_tips/windows-me_6_30_00.htm 

Si entendéis bien el inglés podéis ir directamente a ella aunque os aconsejo que leáis la traducción porque hay algunos detalles sin aclarar.

Aviso: mi inglés es bastante pobre por lo que pido perdón por la traducción. Lo que no he entendido del todo lo he puesto entre paréntesis en el original por si os sirve de ayuda. El texto en azul es de mi cosecha.

 


CARGAR SOFTICE EN WINDOWS MILLENNIUM

 

    Las versiones de SoftICE que comienzan por 4.05 (incluidas en "DriverStudio 1.5" y "SoftICE Driver Suite 1.5") funcionan bajo Windows Millennium, aunque tienes que seguir unos pasos adicionales para instalar el Softice. Básicamente tienes que instalar una versión revisada de IO.SYS. Este archivo es de Micro$oft; y por esta razón no podemos distribuirlo en nuestro paquete de software. Para conseguir este archivo, entra en el Web de Micro$oft y bájate "Windows DDK" ( http://www.microsoft.com/ddk/W2kDDK.asp ). Es gratis ;-). 
    No hace falta que os bajéis la suite completa; basta con "Windows Me DDK". Aún así el archivo que teneis que bajar ocupa casi 27 megas, por lo que tarda en realizarse la descarga.
   
El DDK actual no facilita una versión independiente del IO.SYS que pueda ser copiada al directorio raíz del sistema (root directory) como necesitaban anteriores instrucciones de instalación beta (as some previous beta install instructions required). Tampoco sirve copiar una versión antigua de IO.SYS en el directorio raíz (esto hace inarrancable la máquina).

A continuación vienen los dos métodos de instalación según la versión de Driver Studio de Numega que tengáis. Si teneis sólo el Softice 4.05 saltaros la sección -A) y pasad directamente a la -B).

 

-A) Si tienes el SoftICE incluido en el DriverStudio 2.0 beta o posterior:

   1 - Instala el "Windows Me DDK" incluyendo todas las herraminetas de depuración.
       Cuando el programa de instalación te pregunte si quieres una instalación "standar" o  
       "system.ini" elige la 1ª que es la que viene por defecto. Por lo menos a mí me ha funcionado 
       así.
 
2 - Ejecuta la utilidad dbginst.exe ( localizada en NTDDK\bin\win_me\fre ) para instalar el  depu-
       rador DDK.  Esto copia una versión actualizada de IO.SYS en el directorio raíz de tu sistema.
  3 - Copia la última versión del debugger.exe (que tendrás que bajarte de la web de Numega) en
       el directorio de Windows (normalmente C:\Windows). El "debug" IO.SYS (was 
       WINBOOT.SYS) busca un depurador con ese nombre. Esta versión de debugger.exe 
       cargará el SoftICE.
Bajaté el debugger.exe:  ftp://ftp.compuware.com/pub/numega/drivers/outgoing/utility/debugger.exe 
  4 - Instala el SoftICE del kit "DriverStudio".
  5 - Reinicia (reboot).

 


-B) Si tienes el SoftICE 4.05 necesitas seguir estos pasos:

   1 - Instala el SoftICE del "DriverStudio 1.5" (el SoftICE 4.05). Esta es la única versión que soporta Millennium. No instales la suite DriverStudio completa (si la tienes); No ha sido probada en Millennium.

   2 - Contesta "NO" cuando el programa de instalación te pregunte si quieres que se modifique el autoexec.bat.

   3 - Contesta "NO" cuando el programa de instalación te pregunte si quieres reiniciar en ese momento.

   Ahora tendrás que salir del programa de instalación del Softice para continuar. Pero recuerda que todavía no debes reiniciar ni apagar el sistema.

   4 - Para actualizar el IO.SYS:
       a.- Instala el "Windows Me DDK" incluyendo todas las herramientas de depuración.
            Cuando el programa de instalación te pregunte si quieres una instalación "standar" o  
            "system.ini" elige la 1ª que es la que viene por defecto. Por lo menos a mí me ha
            funcionado así.
      
b.- Ejecuta la utilidad dbginst.exe del DDK ( localizada en NTDDK\bin\win_me\fre ) para
            instalar el depurador DDK. Esto copia una versión actualizada del IO.SYS en el 
            directorio raíz de tu sistema.

   Antes de continuar me gustaría daros un consejo. Haced copias de seguridad de los archivos que se vayan a modificar durante la instalación. Lo mejor es dejarlos en su directorio o carpeta original renombrándolos. P. ej.: "IO.SYS" renombrarlo a "original.IO.SYS" (no confundir en este caso la ele de original con la i mayúscula de IO). De esta manera podréis dejar el sistema en su estado anterior caso de que algo salga mal, (a mí me funcionó todo a la primera) o simplemente queráis desinstalar el Softice. Continuémos y perdón por el rollo :)

   5 - Copia los siguientes archivos del directorio del Softice en el directorio de Windows (normalmente C:\Windows). El directorio de instalación por defecto es (C:\Program Files\
Numega\DriverStudio\SoftIce). En mi caso, y posiblemente en el tuyo, es (C:\Archivos de programa\Numega\SoftIce95). Pero esto puede variar de una configuración a otra.
  
winice.exe
   siwvid.386
   winice.dat

   6 - Copia la última versión del debugger.exe (que tendrás que bajarte de la web de Numega) en el directorio de Windows (normalmente C:\Windows). El "debug" IO.SYS (was  WINBOOT.SYS) busca un depurador con ese nombre. Esta versión de debugger.exe cargará el SoftICE.
Bajaté el debugger.exe:  ftp://ftp.compuware.com/pub/numega/drivers/outgoing/utility/debugger.exe 

   7 - Reinicia (reboot). Softice se cargará durante la instalación del sistema.

   IMPORTANTE: Para abortar la carga del Softice, haz un arranque "paso a paso" y selecciona "NO" cuando el sistema te pregunte si quieres cargar el Softice. 
Esto se hace de la siguiente manera: Enciende el ordenador; cuando salga la primera pantalla pulsa y mantén pulsada la tecla F8 hasta que te salgan las opciones de carga del sistema.
Elige la opción "Paso a Paso" o "Step by Step" con las teclas del cursor abajo o arriba y presiona Enter.
Ahora tendrás que aceptar todas y cada una de las opciones (pulsando Enter, normalmente) excepto la siguiente: 

DEVICE=C:\WINDOWS\DEBUGGER.EXE [Enter=Y, Esc=N]?_
Acepta todas las demás (en mi caso la última opción es msmouse.vxd), y se cargará el sistema sin el Softice.


Nota para symbol loader y loader32.exe

    El depurador SoftICE utiliza la copia de winice.dat que se encuentra en el directorio de Windows. Las utilidades "symbol loading" como loader32.exe modifican el winice.dat que se encuentra en el directorio del Softice. En versiones anteriores a DriverStudio 2.0, que usan estas utilidades para modificar winice.dat, necesitarás copiar el winice.dat modificado por el symbol loader del directorio de Softice al directorio de Windows. También puedes editar manualmente (con el NotePad, por ejemplo) el winice.dat como alternativa al uso del loader32.exe (Symbol Loader del menu inicio\programas\NuMega SoftICE).


Si tienes algún problema con la instalación puedes mandarme un e-mail: migmas@mixmail.com
Sobre el uso y configuración del SoftICE tenéis información en la página de Karpoff. Recomiendo los tutoriales de Dek_Oin y Black Fenix.

 

Karpoff Spanish Tutor: Pagina dedicada a la divulgacion de informacion en Castellano, sobre Ingenieria Inversa y Programacion. Email "Colabora con tus Proyectos"
www.000webhost.com